domingo, 7 de septiembre de 2008

Clase Práctica de Neuropatías Periféricas

NEUROPATIAS PERIFERICAS

Son un grupo heterogeneo de enfermedades del SNP debidas a etiologías múltiples y su manejo compete al de la neurpatía ppd y la de los procesos con los que se relacionan.

Pueden ser adquiridas: 50%

Hereditarias: 25%

Indeterminadas: o desconocidas ¿?

Polineuropatía: es un proceso simétrico, generalizado generalmente distal y de instauración gradual.

Mononeuritis Múltiple: Afección simultánea o consecutiva de troncos nerviosos, son importantes por que las cusas son bien diferentes.

Mononeuropatías: son alteraciones de un solo tronco,( VI, CPE, ) generalmente de causa compresiva o traumática y a veces idiopática (VII).

Según su forma de presentación y distribución:

INICIO BRUSCO Y ASIMETRICO (Compresivas o Traumáticas)

Los pacientes notan hipoestesia o anestesia acompañada de dolor en una región determinada( ej: Radial), que suele asociarse a una paralisis de los musculos dependientes del Nr afectado. Puede ocurrir afección de 2 a la vez o mas simultaneamente o seguir uno a otro.

Ej: Paralisis radial, VII, Tunel Carpiano, CPE, Femoral, Neuralgia Amiotrófica,Pan, Artritis reumatoidea, Vasculitis, HepatitisB o C,

Paralisis radial, CPE, Femoral, VII, III, IV, VI pAN; Artritis reumatoidea, sarcoidosis, Neuralgia Amiotrofica, Plexuopatías Lumbar o Trocular DBT, tunel carpiano

INCIO AGUDO Y SIMETRICO:

Los pacientes notan parestesias en ambas manos o pies que se instauran en hs acompañadas de perida de fuerza distal o proximal de las extremidades, o visceversa. Los ROT desaparecen a medida que progresa la enf, típico de la Polirradiculopatia post ascendente de G Barré y otras como la Paralisis por Borrelia, HIV, BrucelosisHipopotasemia, Hipofosforemia, etc.

G Barré, Pnp por Brucelosis, Borrelia, HIV, < K+, Hipofosfatemica,DBT, Síndrome de Poems.

PREDOMINANTEMENTE SENSITIVAS:

De inicio incidioso con Parestesias dolorosas en los pies, adormecimiento progresivo en semanas o meses, puede sumarse perdida de la Sensibilidad sup y Profunda

Los ROT se pierden , y primero lo hacen los aquilianos

En la mayoria hay un componente atrofico que comienza por la región anteroexterna de la pierna como se ve en las Polineuropatías Ej: dbt, Alcoholismo, HIV, Llepra, Deficit Vitamínicos,Uremia, Hipotiroidismo

DBT, LEPRA,OL Desnutrición, HIV.

CON TRASTORNOS AUTONOMICOS:

Cuando se afecta fibras Simpaticas y Parasimpaticas, Aparece Vision Borrosa, hipertensión, Tq, Sequedad de boca, lipotimias, sincopes, diarreas.

DBT, Porfiria, Shy Drager, SjorgenRiley Day.

HEREDITARIAS:

Charcot Marie Tooth ( de variada presenatción clínica), Amiloidosis primaria, Lipomatosis Cutánea de Madelung, Enf Tangier, Refsum,

Pnp por deficit de Lp A, Lipodistrofia metacromática.

Nociones de fisiopatologia Clínica

Se Producirá desmielinización, perdida Axonal

Para que un estímulo alcance el nivel Cognitivo es necesario generar una respuesta Supraumbral de las UNIDADES SENSITIVAS .

CUANDO HAY PERDIDA DE LAS US, un + normal es incapaz de generar una respuesta y se producirá un Fenómeno Neg: HIPO O ANESTESIA

CONTRARIAMENTE en estas circunstancias puede ocurrir que se genere un fenómeno Positivo en respuesta a + normales: HIPERALGESIA Y DISESTESIAS.

Tambén puedegenerar un fenómeno positivo en ausencia de +, como PARESTESIAS Y DOLOR ESPONTANEO.

En las Unidades MOTORAS los fenómenos Neg son las PARALISIS O PARESIAS por bloqueo de la Cond Motora y por perdida Axonaldel nervio periférico sumandose Atrofia Muscular

CONTRARIAMENTE en un musculo parcialmente desnervado se pueden producir fenómenos Positivos: FASCICULACIONES, CALAMBRES Y MIOQUIMIAS.

POLINEUROPATÍAS

Las más frecuentes

DBT, Acoholica, Vasculitis, Uremia, porfiria, Leucemis, Policitemia Vera, Fármacos como Vinblastina, Vincristina, Amiodarona, Isoniazida, Nitrofurantoina, Metronidazol, Fenitoina, Hepatitis b, c; enf Sistemicas, Disproteinemias, Amiloidosis, Hipotiroidismo, etc.

Los trastornos sensitivos suelen ser la primera manifestación por afectación de las fibras a delta y C, generalmente a nivel dista luego toman una distribución en calcetin o guante, siempre simétricas,, cuando se afecta las fibras más gruesas y Mielinizadas aparece la Ataxia Sensitiva.
Los trastornos Motores son la Debilidad, paresias plejias mas tarde, toma primariamente los dosrsiflexores del pie. Hipo o Arreflexia.

Los musculos paréticos desarrollan Amiotrofia

Los trastornos Disautonómicos son la impotencia, Hipotensión o hiper, síntomas miccionales,sudoración etc.

Gillain Barré por un grupo de médicos Francesestológica fue descripta en 1851

No hay comentarios: