domingo, 7 de septiembre de 2008

Anormalidades en el EEG (enfoque práctico)

ANORMALIDADES EN EL EEG. ( Dr. H AMICO)

Las anormalidades que veremos corresponden a las del Sistema Nervioso PPD como las debidas a enfermedades sistémicas como ser: Hipertiroidismo, hipo o Hiperglucemia , insuficiencia renal, etc.

Las enfermedades pueden desarrollar una o varias alteraciones Bioeléctricas del trazado.

Es conveniente dividir la exposición en 2 partes, en la I° se hablará de descripción y semiología elemental y en la II°, algunos conceptos sobre las enfermedades mas frecuentes.

*Berger en 1931 dejó 2 conclusiones fundamentales: 1°) un trazado anormal puede responder a diferentes etiologías, y 2°), una lesión cortical puede cambiar de acuerdo al período evolutivo de la enfermedad.

*La misma alteración EEG puede aparecer en un TEC como en una encefalitis por lo que es importante el seguimiento clínico del paciente (los datos Clínicos. . . )

ALTERACIONES BILATERALES Y SIMETRICAS

Leve desorganización difusa: en el 10% de los Sanos, puede ser el comienzo de una enfermedad, no se debe confundir con el E 1 del sueño.

Se caracteriza por presentar hasta un 10% de ondas lentas ( Theta) sobre la actividad alfa

Moderada desorganización difusa: En niños con trastornos de la conducta, aprendizaje, etc.

Tiene actividad Theta frecuente y constante, hasta un 20% del trazado alfa, puede diferenciar una Epilepsia de otras enfermedades neurológicas.

Severa o marcada desorganización difusa siempre compatible con enfermedad, alterna theta con delta en hasta un 50% o mas del trazado., en general por alteraciones metabólicas, endócrinas o epilepsia.

ACTIVIDAD LENTA SIMETRICA ( Bilateral)

Actividad T prefrontal : En Epilepsia , aunque es poco frecuente

Actividad lenta difusa: .T y D Casi siempre es referente de disminución de la conciencia, Meningitis, encefalitis, Trastornos metabólicos, Tóxicos, TEC, Hipoxia, estados post epilépticos, etc.

En general con disminución de la amplitud de las ondas, y a veces con periodicidad

Delta en áreas medias anteriores: si son Frontales o Prefrontales pensar en tumores de línea media y si es trazado de alto voltaje en áreas prefrontales será compatible con encefalopatía crónica.

Actividad lenta bilateral. Son por lesiones vasculares, infartos de tronco cerebral, (bajo voltaje), “pero el EEG puede ser normal incluso en jóvenes”

...........Rítmicas: si hay brotes de diferente duración sobre áreas frontales puede ser característico de tumores de fosa posterior. Si el paciente tiene clínica de ECV seguro que es de Tronco cerebral

Otro caso de theta rítmica es el Hipotiroidismo

ACTIVIDAD RAPIDA SIMETRICA

Bilateral: .......... de alto voltaje (+25), es anormal para algunos autores sería un signo de disfunción cerebral, no olvidar que los barbitúricos y los Psicofármacos producen estas ondas de alto voltaje.

Difusa y sinusal: pensar en neurosis, trastornos de conducta, Alt. neurológicas inespecíficas en la mayoría de los casos.

En niños: disfunción cerebral mínima. Coma, uremia o hipoglucemia.

ASIMETRIAS

De Bajo voltaje: el hemisferio que no presente alfa será el anormal.

En Un exceso de T o D, el de mayor voltaje será el anormal.

“También puede serlo el hemisferio sin anormalidades”, en caso de severa lesión puede que haya pocas neuronas que descarguen y comportarse como un trazado normal.

En los niños cuando la HV produce ondas lentas bilaterales puede pasar lo mismo anteriormente descrito.

**CONCEPTOS: ASIMETRIA: SE HABLA DE VOLTAJE

FOCO: SE HABLA DE DIFERENCIA DE TRAZADO Y LOCALIZACION DE DIFERENTES ONDAS.

Asimetría de voltaje localizada: sobre un área indica lesión inespecífica, Ej.: subdural, tumor, etc.

Los hematomas pueden presentar actividad D, igual que los Higromas.

Las atrofias pueden dar Bajo voltaje o actividad D.

Asimetrías A: ¿Electrodo?, puede ser normal pero no es fidedigno, recordar asimetría fisiológica de los hemisferios, una lesión PO puede dar disminución del voltaje de A y también puede ser una imagen a distancia aunque esto último es lo menos frecuente, la asimetría de frecuencia puede darse en Epilepsia, trast de la conducta, etc.

Asimetrías B: Son poco comunes, puede haber A y B del lado lesionados en lesiones vasculares disminuir el voltaje, también tener en cuenta defectos Óseos.

CONCEPTOS SOBRE ENFERMEDAES MÁS FRECUENTES

Asimetrías del Sueño: Pueden ser de ondas Sigma, Verted Kappa, sería una asincronía, igualmente cuando hay asimetrías en un hemisferio no muestran ondas normales= lesión

Cuando se practicó una hemisferectomia disminuye el voltaje del lado afectado

Hematomas: Disminuye el voltaje del lado afectado

Hematoma Subdural: D o T de bajo voltaje o D normal.

Higroma: o hematomas en niños. Casi todo EEG anormal o asimetrías T o D.

Sturge Weber: Angioma cerebral: ondas de bajo voltaje= asimétricas...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es andrea de mendoza argentina y me han surgido ciertas dudas con respecto a un ELECTROENCEF que me han hecho porque me dice en el INFORME con el paciente en vigilia, reposos, ojos cerrados se logra un trazado que muestra moderada desorganizacion bioelectrica cortical cerebral difusa de fondo con foco de ondas lentas fronto temporal izquierdo que generaliza. La hiperventilacion no modifica sustancialmente el trazado.
COMCLUCION sugieren completar con imagenologia.
Quisiear saber que es lo que me han detectado y que causas son. Estoy muy mal ya que recien tgo turno para el doctro dentro de tres meses y necesito saber que lo que es.
Mi correo es miras_andreavanina@yahoo.com.ar
Desearia que alguien me escriba.
Muchas gracias