martes, 6 de mayo de 2008

Sumarios de algunas presentaciones

*STROKE: Reporte Bienal de Internación.

AUTORES: Dra Biancotti L I. Egizi P. Vincent R. Nieto W. Amico H.

SECTOR NEUROLOGÍA. HOSPITAL MUNICIPAL DE GENERAL SAN MARTÍN, Dr DIEGO E THOMPSON,

año 2001.

Introducción: El Stroke es la tercera causa de muerte en el mundo y una de las principales causas de discapacidad en adultos.

Realizamos un recuento de 84 casos de la internación para estimar la repercusión del ictus en nuestra comunidad.

Material y Métodos: Evaluamos las historias clínicas de pacientes con Stroke, admitidos entre el 01/99 a 01/2000 y se testaron los datos de sexo, edad, etiología, factores de riesgo, índice de Barthel al ingreso y egreso, días de estadía y mortalidad.

Resultados: De 84 casos,32 mujeres y 52 varones, las etiologías mas frecuentes fueron, aterotrombosis, cardioembolias y hemorragias,(gráfico1). El Barthel Index aumentó un promedio de 30 puntos en la internación independientemente del sexo, y de 50 en los indeterminados. (tabla1)

La HTA (57), DBT (20), TBQ (16), alcoholismo (16), antecedente de stroke (14), y fibrilación auricular son los factores de riesgo mas frecuentes para el isquemico. HTA(8), DBT(3), alcoholismo (2), para el hemorrágico.

El promedio de días de internación fue de 12; 3 pacientes fueron derivados y 7 fallecieron (4:aterotrombosis, 3:indeterminados).

Discusión: Los resultados de la incidencia global en edad, sexo, y etiologías del stroke coinciden con la mayoría de las publicaciones; si bien los factores de riesgo son los esperados la recidiva nos resultó llamativamente frecuente: 9 casos,11%.

El Barthel índex aumento significativamente aunque más en los de causa indeterminada, si se descartan los fallecidos por ella (37.3%). El promedio de días de internación fué elevado en comparación con Unidad de Stroke Argentina.

Conclusiones:

1°) La internación es el arma mas segura para la asistencia del stroke agudo ya que el tratamiento específico se encuentra en fase de investigación.

2°) El Barthel índex es una herramienta válida para el seguimiento de estos pacientes.

3°) Debemos contar con mayor recurso humano y capacitación permanente en el manejo de esta patología.

4°) Se deben implementar programas de educación en la población para la prevención primaria y secundaria.

Bibliografía:

1°) MARTI VILALTA JR. ARBOIX A.THE BARELONA STROKE REGISTRY. European Neurology.Esp, 41:3. 1999:135-142..

2°) MOULIN T. LAURENT T. VOULIES F y Col. ROLE OF A STROKE DATA BANK IN EVALUATING CEREBRAL INFARCTATION SUBTYPES:Patterns and outcome of 1776 consecutive patients for the Besancon stroke registry.CEREBROVASCULAR DISEASE. France,10:4:2000.261-271.

3°) BATH P M W. LEES K R. STROKE,ABC of arterial and Venous disease. BMJ, Eng,320,2000:920




TITULO: Metástasis Atípica de Hipernefroma.

AUTORES: Dra. Feijoó Ana M, Dres.Arrieta Juan F, Amico Hector.

Sector Endocrinología Centro Para La Mujer de San Martín. Sectores Oncología y Neurología del Hospital MGSM Diego E Thompson.

Presentamos una paciente de 50 años con antecedente de Adenocarcinoma a celulas claras de Riñón, con metástasis en Pulmón y Paravertebral derecha que fue tratada con quimioterapia e inmunoterapia obteniéndose remisión completa. 8 meses más tarde consulta por cefalea frontal, TCA de Adenoma de hipófisis y laboratorio de panhipopituitarismo por lo que recibió tratamiento médico, después de 2 meses continua con Cefalea gravativa, rinorraquia y hemianopsia bitemporal, se le practica RNM que muestra lesión ocupante, compromiso óseo y quiasmático

Intervenida quirúrgicamente se confirma metástasis por anatomopatología, . El motivo de la comunicación es que los tumores metastásicos de Hipófisis y región Selar no son comunes ( 2 reportes); revisar su diagnóstico diferencial, Adenoma de hipófisis, ya que contrariamente a lo esperado, nuestra paciente presento laboratorio de panhipopituitarismo y no diabetes insípida por ser la posterohipofisis la región predilecta de asiento. Concluimos sobre la importancia de descartar el diagnóstico diferencial, que la RNM es el estudio adecuado, pero solo la resección biopsia nos confirmará la presunción

CALCIFICACION ESTRIATO PALIDAL DENTADA BILATERAL (CEPDB): PRESENTACION COMO DEFICIT COGNITIVO DE TIPO SUBCORTICAL

Autores: Dr. Amico H;Dominguez Javier. Biancotti liliana. Kotelnicov Irene.

Htal. D. E Thompson. San Martín. Prov. Bs. As. Argentina. 2007

INTRODUCCION Y OBJETIVOS: La CEPDB conocida como Enfermedad de Fahr descripta en el siglo XIX fue causa de confusión permanente, caracterizada por calcificaciones de los ganglios de la base, núcleo dentado y cerebelo; de etiología hereditaria, idiopática o secundaria, produce trastornos Extrapiramidales, Cerebelosas, y/o Cognitivas de evolución progresiva

OBJETIVOS: Reportar una entidad infrecuente con una presesentación inusual sin repercusión extrapiramidal

MATERIAL Y METODOS: Paciente de 72 años sin antecedentes, consulto por confusión, amnesia anterógrada, ansiedad, apatía, déficit de atención, y síndrome disejecutivo de 3 meses de evolución, Mini mental 21/30.

Electroencefalograma: irritabilidad difusa, Tomografía: Calcificación Ganglios de la base, tálamo y núcleos dentados bilaterales. Calcitonina: 3 Pmol/l, PTH: Calcemia: 12,8 mg/l; Calciuria: 130 mg/l; Fosfatemia: 5,3 ; Fosfaturia: 0,35 ; TSH: 2,3, T4: 8,5.

RESULTADOS: Se diagnostico CEPDB con síndrome cognitivo subcortial idiopático, descartando alteraciones del metabolismo fosfocalcico, no encontramos familiares con clínica compatible y no fueron estudiados.

La disfunción cognitiva y motora se basaría en la desconexión entre extructuras cortico basales y sus relaciones ínter hemisféricas, la demencia subcortical seria secundaria a los depósitos minerales.

CONCLUSIONES: La Tomografía es imprescindible para la realización del diagnóstico.

Destacamos la correcta anamnesia, exploración y seguimiento neurológico; estudio hormonal y metabólico.

Titulo: AFASIA DE BROCCA EN SIDEROSIS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Autores: Dres. Amico H. Biancotti L.I.

Flgas: Ferro N. Rossi B. Siciliano M. Testa. A Trabajo Nª

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lugar de realización: Área de Neurología y Consultorio de Fonoaudiología del Hospital D. E Thompson de la Municipalidad de Gral. San Martín. Prov. Bs As. Nov 2005.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Introducción: La siderosis del sistema nervioso es una enfermedad extremadamente infrecuente, de instalación insidiosa y evolución progresiva.

Se caracteriza por él deposito de hemosiderina en la superficie leptomeningea; la tríada clínica es: hipoacusia retrococlear bilateral, ataxia cerebelosa y piramidalismo; el 50% son idiopáticas y el resto pueden atribuirse a sangrados espontáneos y recurrentes secundarios a Malformaciones vasculares cerebrales, cirugía del sistema nervioso, etc.

Objetivos: Presentar una complicación no frecuente de la enfermedad , actualizar clínica y diagnóstico.

Material y Métodos: Paciente de 53 años que consultó por trastornos del lenguaja y cierto grado de comprensión oral y escrita de inicio brusco y 48 hs de evolución; antecedentes de hipoacusia bilateral, ataxia, extrapiramidalismo, piramidalismo, convulsiones generalizadas e incontinenecia urinaria de 15 años de evolución. Laboratorio para metabolismo del hierro normal, se descarta hemosiderosis, RNM: con atrofia cortical, subcortical de cerebro, cerebelo y tronco, lesiones parenquimatosas compatibles con depósitos de hemosiderina.

En evaluación con Fonoaudiología se diagnosticó afasia de Brocca,

Conclusiones: Incluir Siderosis del Sistema Nervioso como diagnóstico diferencial en pacientes con trastornos de funciones superiores cerebrales.

Destacar el valor de la consulta multidisciplinaria.

Recordar el valor patognomónico de la RNM en T2 y FLAIR, más pronunciado en secuencia GRE.

Realizar investigación de familiares, sintomáticos o no.

No hay comentarios: