viernes, 6 de febrero de 2015

RESUMEN: El Diagnóstico del Síndrome Demencia en la atención primaria

TITULO: EL DIAGNOSTICO DEL SINDROME DEMENCIA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA. AUTORES: Lic. Mg María del Carmen Ruiz. Dr. Héctor Amico INSTITUTO DE REHABILITACIÓN PSICOFISICA de la MUNICIPALIDAD de GENERAL SAN MARTIN. AÑO 2014 Resumen: En el mundo hay 35,6 millones de personas con Demencia, 7,7 millones de nuevos casos por año. La enfermedad de Alzheimer es el 70% de los casos; la prevalencia como la incidencia se duplica cada 5 años a partir de los 65 años de edad. Si bien no disponemos de una clasificación según criterios de “medicina basada en la evidencia” la más aceptada es la etiológica que contempla tres grandes categorías: Demencias degenerativas primarias. Demencias secundarias. Y Demencias combinadas o mixtas (de etiología múltiple). La demencia no es un problema de salud aislado sino que es una patología que afecta al entorno familiar y a la comunidad en general. Es por ello que la Atención Primaria es un ámbito sustancial y necesario para la detección temprana y el diagnóstico, con el objetivo de garantizar un tratamiento interdisciplinario de mayor calidad desde el inicio de la sintomatología hasta el final de la evolución de la enfermedad. La exploración y evaluación del paciente debe estar basada en una anamnesis, entrevista con familiares convivientes del paciente, estudios clínicos de laboratorio, la evaluación neurocognitiva e imágenes (TAC, RNM); como herramientas fundamentales para llegar a un criterio diagnóstico lo más ajustado posible y con el objetivo de diferenciar entre las quejas subjetivas, síndrome confusional, alteración cognitiva leve y la demencia.

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