lunes, 5 de mayo de 2008

Apunte de Cefaleas

CEFALEAS

Ya se conocía la hemicranea en Egipto, Asiria, Sumeria en el 2500 a/C .

EL DOLOR DE CABEZA es uno de los síntomas más comunes de consulta en Clínica y Neurológica, es raro que una persona no haya padecido una cefalea a lo largo de la vida.

Es un síntoma que genera gran inquietud en los enfermos, sus familiares y allegados por temor a padecer una enfermedad grave.

No obstante la mayoría consulta después de 2-4 años y/o un largo peregrinar;

El 60% se da en personas de ambos sexos de edades que van de 20 a 40 años, el 30% en mayores de 50 y el 10% en menores de 10 años.

La migraña la padecen hasta un 10% de las personas, el 20% son cefaleas vasculares y el 60% tensionales

Clasificación y Fisiopatología, (ver P Point)

Clínica de los cuadros más frecuentes

Migraña. Ataques recurrentes de cefalea en hemicránea pulsátil, variables en cuanto a intensidad, duración y frecuencia, frecuentemente asociado a Nauseas y vómitos, fotofobia, sonofobia, en ocasiones precedidos o asociados a déficit sensitivo o motor, del lenguaje, y a cambios del humor que suele afectar las actividades diarias.

Pueden comenzar con el ejercicio, con el sueño.

Es mas frecuente en la mujer y hasta un 70% tiene historia familiar.

En los varones puede comenzar en la infancia y en las mujeres en la menarquia y su frecuencia disminuye con los años.

Los ataques pueden desencadenarse por múltiples factores como alimentos ricos en tiramina, factores ambientales, factores psicológicos como el stress. existen dos tipos Principales, Migraña sin aura el mas frecuente 4/1, no precedida por auras, la Migraña Clásica precedida con aura, como hemianopsia, fotopsias, visión túnel, escotomas, metamorfopsias, y otras no visuales como hemiparesias, parestesias, alucinaciones olfatorias, gustativas, y síntomas vertebro basilares.

En las 48 hs previas pueden aparecer síntomas prodrómicos como cambios de humor, somnolencia, torpeza, nauseas, etc. El aura puede repetirse en la fase de dolor, o ser aislada

Sumatriptan agonista selectivo de receptores serotoninergicos 1 b determinando VC.

Cefalea Tensional: seria semejante a la migraña común, dolor generalmente bilateral, sordo y opresivo, de moderada intensidad, referido como un casco o en banda, suele asociarse a contracturas o rigidez cervical, en la forma aguda episódica es de corta duración, en la crónica puede durar semanas, no tiene aura,

Cefalea en Racimos o Cluster: 5/1 en varones, alrededor de los 35 años, tiene baja incidencia familiar, el dolores de gran intensidad, desgarrador, urente , pulsátil, punzante; unilateral, a veces cambia de lado afecta región fronto orbitaria, se suele acompañar de sudoración, lagrimeo, inyección conjuntival, congestión nasal y rubor del lado afectado.

60% casos se acompañan de ptosis y miosis ipsilaterales; las crisis duran entre 15 y 90 minutos se repiten de 1 a 3 veces por día como máximo 8 veces, en general a una hora fija durante semanas o meses seguidos de intervalos asintomático de hasta 6 meses.

Normalmente se presenta una temporada de dolor cada 6-12 meses

Con cierto ritmo estacional, es frecuente la crisis nocturna en los primeros 90 minutos de sueño (REM)

Hemicránea paroxística crónica; Rara, afecta a la mujer 90% casos, se presenta en la segunda y tercera década de la vida, tiene un alto numero de ataques diarios y no tiene períodos de remisión, dolor frontal ocular temporal irradiado a cuello brazo y región superior del pecho, no cambia de lugar es unilateral y se puede desencadenar por la flexión o rotación del cuello, se repiten 20 o 30 veces por día.

Arteritis de células gigantes: es la arteriopatia mas frecuente en la practica neurológica, produce cefalea, fiebre síndrome constitucional, debilidad masticatoria, lingual, dolor cintura escapular y pélvica si se acompaña de polimialgia.

Cefalea generalmente unilateral, persistente lancinante, disminuye gradualmente con el tiempo, mas frecuente en mujeres a partir de los 50 años, siendo mas común después de los 70.

ESD por encima de 50mmm/h, afecta arterias de mediano y gran calibre especialmente ramos craneales y supraaorticos dando síntomas de vasculitis de ramas de la carótida externa y complicaciones neurológicas

Como ceguera, por neuropatía óptica isquemica anterior y menor medida infartos cerebrales del tronco vertebro basilar.

No hay comentarios: